Otra historia de Kurt Wallander, en la que se suceden los crímenes y en la que el policía se ve obligado a abrir varios frentes. Es una historia que, creo que más que en otras ocasiones, va muy aderezada con la historia personal del propio Wallander, que no pasa por uno de sus mejores momentos. Me ha llamado la atención como el trasfondo de la vida del policía se convierte en una novela policíaca (no es lo habitual) en algo tan importante como la historia de los propios crímenes que intenta resolver.
El incio de 'Asesinos sin rostro' es el brutal asesinato, en una granja de Lenarp, de una pareja de ancianos que, en principio, no parecían tener vidas ocultas que explicaran porque sus asesinos los habían torturado. Mientras intenta reponerse de su separación e inminente divorcio y de la mala relación con su hija, Wallander se pone al frente de la investigación. La mujer, que es encontrada aún con vida, pronuncia la palabra 'extranjero' antes de morir, lo que llevará a sospechar de la posibilidad de que los asesinos hayan sido inmigrantes y conducirá a los policías a buscar a sus sospechosos en los centros de refugiados. La posibilidad de que los criminales sean inmigrantes despierta los prejuicios raciales de la comunidad, Wallander recibe llamadas amenazadoras que anuncian crímenes racistas y un hombre negro, un refugiado somalí, es asesinado a tiros mientras paseaba fuera del centro. Más trabajo para los agentes, que deben atrapar pronto a los asesinos y evitar más crímenes.
He de decir que había leído otros de Mankell que no me parecieron demasiado buenos, pero al menos eran entretenidos, muy amenos, y por eso he leído más de uno. Éste es uno de los que más me han gustado y es el primero que escribió, el primero con el personaje de Kurt Wallander. Resulta curioso que sea el que más me ha gustado. Este escritor de Estocolmo tiene ya más de una docena de novelas y es internacionalmente reconocido aunque supongo que un premio Pepe Carvalho se lo dan a cualquiera (no hay más que ver a quienes se lo han otorgado. Yo seguiré leyéndolo, porque es muy entretenido y el personaje de Kurt Wallander está bien elaborado, muy humano, pero no esperéis gran literatura. Tampoco hace falta. Y si no habéis leído nunca a Mankell, empezad por este libro. Esa es i recomendación.
Mostrando entradas con la etiqueta reseñas de libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reseñas de libros. Mostrar todas las entradas
domingo, 1 de febrero de 2015
ASESINOS SIN ROSTRO de H. Mankell
Etiquetas:
blogs literarios,
blogs literatura,
Kurt wallander,
libros,
libros recomendados,
Mankell,
novela negra,
novela policiaca,
reseñas de libros
viernes, 2 de mayo de 2014
EL VIAJE EN EL TIEMPO DE DEAN KOONTZ
Tras leer de este mismo autor 'Lágrimas de dragón' decidí probar otro libro y escogí este 'Relámpagos'. Es una historia de viajes en el tiempo, desde el año 1944, desde un instituto del Berlín nazi en el que se pone en funcionamiento una máquina que puede realizar viajes al futuro, comprobar qué se hizo bien y qué se hizo mal y así cambiar el curso de la historia para que los alemanes ganen la guerra. Si este inicio parece interesante, el desarrollo bastante pueril y está muy lejos de poder ponerse a la altura del viaje en el tiempo que propone Stephen King en su novela sobre el asesinato de Kennedy. Koontz nos cuenta como Stefan Krieger, teniente de las SS y uno de los artífices del proyecto, es un traidor que quiere destruir el instituto. En sus viajes en el tiempo, Stefan ha conocido a Laura Shane, una escritora parapléjica a la que, jugando con el tiempo, salvará de varias tragedias convertiéndose en su guardián. Finalmente, Stefan, Laura y el hijo de ella se verán perseguidos por los nazis en una desquiciada sucesión de ataques y de idas y venidas en el tiempo de Stefan que a más de un lector le costará entender. Sobre todo porque no tiene mucho sentido.
La historia de Laura, su paso por el orfanato, su ascensión en el mundo de la literatura y luego su conocimiento de las armas y su enfrentamiento con los nazis, y la de su amiga Telma, son desarrollos absurdos, inverosímiles y hasta cursis. Hay ratos que el libro se convierte en un culebrón de las 3, pero habrá a quien le guste. Y esperaba algo más.
domingo, 16 de marzo de 2014
MORELLA. Un pequeño relato de Poe
Un relato de terror de cuatro páginas en el que Edgar Allan Poe nos cuenta, en primera persona, la historia de una mujer llamada Morella. Es la mujer con la que el protagonista, el narrador, se casa y a la que describe como un ser que huye de la sociedad, volcada en estudios que tienden a elegir libros místicos que se consideran "escoria de la literatura alemana".El narrador, del que no llegamos a saber un nombre, usa casi todo el texto para describirnos a Morella, un misterio del que, en realidad, jamás estuvo enamorado y cuya presencia, con el tiempo, llega a resultarle turbadora. Incluso insoportable. Mientras el afecto de él sufre tal proceso hacia el temor y el rechazo, ella, que se percata, empieza a consumirse.
Ella misma anuncia su pronta muerte. Y muere. Pero muere al dar a luz a una niña con tal parecido a la madre que ni siquiera tendrá un nombre hasta pasado mucho tiempo, y a la que el padre se refiere únicamente como 'hija mía' o 'amor mío'. Cuando por fin es bautizada, el único nombre que el padre es capaz de pronunciar es el de Morella, la esposa muerta y reencarnada en su propia hija.
El relato fue escrito en el año 1835 y se publicó por primera vez en el periódico estadounidense 'Southern Literary Messenger'.
Etiquetas:
blogs de libros,
blogs de literatura,
Edgar Alan Poe,
libros,
libros de misterio,
libros recomendados,
relatos de Poe,
relatos de terror,
reseñas de libros
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Muerte en el seminario. Momento P.D. James
Lo antes leído de P.D. James no me había enganchado mucho, pero ahora que he cogido este libro, me gustas basntante más. Hay que reconocer que es muy entretenido, el argumento es muy interesante aunque tiene ese enrevesado que suele tener la autora británica y que la lleva a inisitir en detalles que despitan demasiado del argumento. Pero sólo es una opinión...
En Saint Anselm, un seminario apartado en la costa y amenazado por el cierre, muere Ronald Treeves, seminarista anglicano hijo de un hombre influyente. El comisario Adam Dalgliesh, de Scotland Yard,que de pequeño frecuentaba el seminario, va allí a pasar un fin semana y a echar un vistazo para comprobar que la muerte, un caso ya cerrado como un accidente, no es sospechosa y no se trata de un crimen, como el padre cree. Su estancia en el seminario se complica con el asesinato del archidiácono Crampton en la misma capilla del seminario y ante una obra de arte, el Juicio final, que ha sido dañada con pintura y entonces ya incluso la muerte, por un infarto, de la mujer que encontró el cuerpo de Ronald Treeves parece sospechosa.
La novela usa ese truco de la habitación cerrada; hace que los sospechosos sean de un círculo muy concreto, los que estaban allí en el momento de producirse. El comisario y su equipo de Scotland Yard nos conducen hasta el criminal a lo largo de la investigación pero hay que decir que casi todas las muertes y los detalles más sospechosos y los misterios se resuelven de golpe con una carta del asesino a Dalgliesh. Las muertes en Saint Anselm acabarán por decidir el cierre del seminario.
Phyllis Dorothy James publicó este libro en el año 2001, y fue adaptado para la tele por la BBC.
En Saint Anselm, un seminario apartado en la costa y amenazado por el cierre, muere Ronald Treeves, seminarista anglicano hijo de un hombre influyente. El comisario Adam Dalgliesh, de Scotland Yard,que de pequeño frecuentaba el seminario, va allí a pasar un fin semana y a echar un vistazo para comprobar que la muerte, un caso ya cerrado como un accidente, no es sospechosa y no se trata de un crimen, como el padre cree. Su estancia en el seminario se complica con el asesinato del archidiácono Crampton en la misma capilla del seminario y ante una obra de arte, el Juicio final, que ha sido dañada con pintura y entonces ya incluso la muerte, por un infarto, de la mujer que encontró el cuerpo de Ronald Treeves parece sospechosa.
La novela usa ese truco de la habitación cerrada; hace que los sospechosos sean de un círculo muy concreto, los que estaban allí en el momento de producirse. El comisario y su equipo de Scotland Yard nos conducen hasta el criminal a lo largo de la investigación pero hay que decir que casi todas las muertes y los detalles más sospechosos y los misterios se resuelven de golpe con una carta del asesino a Dalgliesh. Las muertes en Saint Anselm acabarán por decidir el cierre del seminario.
Phyllis Dorothy James publicó este libro en el año 2001, y fue adaptado para la tele por la BBC.
Etiquetas:
blogs de libros,
blogs literarios,
cultura,
libros,
libros recomendados,
literatura,
Muerte en el seminario,
novela negra,
novelas policíacas,
P.D. James,
reseñas de libros
jueves, 14 de noviembre de 2013
Buick 8. Un coche perverso. De lo mejorcito de King
Inauguramos con Stephen King. Creo que no es uno de sus libros más conocidos pero acabo de situarlo entre mis preferidos.
El segundo libro en el que King nos introduce el tema de un coche con vida propia, o al menos sobrenatural. Distinto, sin embargo, a Christine, este Buick 8 es de una perversión bien distinta. Si Christine era un Plymouth celoso y sanguinario, esta vez nos presenta un Buick misterioso que parece ser la puerta a un mundo paralelo, del que, de vez en cuando, nos traslada algunas muestras.
La novela se estructura como los recuerdos relatados por los miembros de Troop D, la Policía Estatal de Pensilvania, a Ned Wilcox, el hijo de un compañero ya fallecido. Ned sentirá la misma fascinación por el Buick que sintiera su padre. Es como una ghost story, una historia de terror narrada por un grupo de gente. Detaca el sistema de narrador múltiple que usa King, que otorga un dinamismo especial a esta novela de terror con ciencia ficción. Ha sido un viaje alucinante al mundo de King.
El segundo libro en el que King nos introduce el tema de un coche con vida propia, o al menos sobrenatural. Distinto, sin embargo, a Christine, este Buick 8 es de una perversión bien distinta. Si Christine era un Plymouth celoso y sanguinario, esta vez nos presenta un Buick misterioso que parece ser la puerta a un mundo paralelo, del que, de vez en cuando, nos traslada algunas muestras.
El coche misterioso, un Buick Roadmaster 1954, llega a una gasolinera de Pensilvania y su conductor desaparece para siempre cuando va al baño. Sin saber qué hacer, el encargado llama a la Policía, que requisa el vehículo y lo traslada a un cobertizo de la comisaría. En ese primer momento, aparte de la extraña desaparición del conductor, los agentes ya se percatan de que algo raro pasa con ese coche, porque no funciona y nada permite afirmar que haya podido funcionar jamás y llegar por sus propias ruedas a la gasolinera, tal y como asegura el chico que allí trabaja.
El coche, así, y sin que nadie lo reclame, acaba en el cobertizo, donde permanecerá durante toda la novela y durante décadas. Pero no se queda ahí sin más, porque a veces se mueve, provoca explosiones de luces y chispazos, hace bajar la temperatura y en ocasiones el maletero se abre para escupir extraños objetos y animales desconocidos en la Tierra. Los agentes, sobre los que el coche ejerce una intensa fascinación, también llegan a atribuirle la desaparición de un compañero y de un hombre detenido.
La novela se estructura como los recuerdos relatados por los miembros de Troop D, la Policía Estatal de Pensilvania, a Ned Wilcox, el hijo de un compañero ya fallecido. Ned sentirá la misma fascinación por el Buick que sintiera su padre. Es como una ghost story, una historia de terror narrada por un grupo de gente. Detaca el sistema de narrador múltiple que usa King, que otorga un dinamismo especial a esta novela de terror con ciencia ficción. Ha sido un viaje alucinante al mundo de King.
Etiquetas:
Buick 8 el coche perverso,
el coche perverso,
libros de Stephen King,
literatura,
recomendaciones libros,
reseñas de libros,
Stephen King
La idea del blog
no soy escritor, pero soy un gran lector, que lee de todo pero sobre todo literatura policial, posiblemente por la relación que ello tiene con mi trabajo, que no viene a cuento. Soy también un gran lector de blogs de reseñas en los que te recomiendan libros y con el tiempo me he dado cuenta de que estos blogs se han convertido en publicidad, que muchos de ellos funcionan por pago no por el interés en los libros que reseñan. Los blogeros trabajan con editoriales que les regalan libros para que los reseñen, así que no eligen lo que promocionan, sino que es publicidad. Algunos incluso cobran por reseñas, así que nos engañan intentando que veamos que son reseñas desinteresadas pero no lo son. Otros blogs de literatura se han convertido en una camarilla sectaria, como algunos policiales que sigo que me he dado cuenta que se alimentan unos a otros y son siempre un grupito de autores que se dedican a echarse flores unos a otros despreciando a nuevos autores o autores que no están en su banda. Hablo de algunos, no de todos.
Tampoco es lo que yo buscaba, porque yo quiero recomendaciones q no sean interesadas y que no sean peloteo ni publicidad. Quiero libros y reseñas independientes, por eso me he decidido a abrir mi propio blog de reseñas, en el que no puedo asegurar periodicidad diaria ni semanal ni nada, pero digo que no reseñaré libros sólo porque me sienta obligado por libros regalados ni negociaré con editoriales para hacerles publicidad falseada (un engaño a los lectores). Reseñaré lo que yo haya leído y me gusta, da igual que sean clásicos o nuevos, los que me apetezca. Ya está. Espero que mis recomendaciones sirvan a algunos lectores, porque serán sinceras y no se acepta publicidad.
Y si queréis recomendarme algún blog o algo para que lo enlace aquí, agradeceré tener información para ir haciendo más completo este blog.
Etiquetas:
blogs de libros,
blogs literatura,
libros,
libros independientes,
literatura,
novelas policíacas,
recomendaciones de libros,
reseñas de libros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


