Mostrando entradas con la etiqueta libros de misterio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libros de misterio. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de febrero de 2015

LOS VIGILANTES DEL FARO El lío de Camilla Läckberg

Una historia que tiene como eje una isla llamada Gräskar con la leyenda de estar habitada por espíritus. Esto es lo más interesante del libro y sin esto no tendría nada, porque hay que decir que la novela está plagada de incongruencias y la mitad resulta increíble. Por ejemplo, se supone que los policías protagonistas son gente muy experimentada y son héroes que en ningún momento la autora intenta ridiculizar, pero cometen errores de idiotas. Cuando empieza la investigación para averiguar quien mató a tiros a Mats Sverin, a ninguno de ellos se le ocurre que el muerto debía tener un teléfono móvil y un ordenador, aunque era director financiero del ayuntamiento de Fjällbacka y no de un indigente muerto en la calle. 
Uno de los protagonistas es el policía Patrik Hedström, que se reincorpora tras una baja y después de que Erica, su mujer, escritora, haya tenido gemelos. La investigación lleva a la isla de Gräskar y a Annie, un viejo amor de Mats Sverin que también fue compañera de estudios de Erica, quien, al parecer aburrida, se dedica a investigar un poco sobre la isla, donde ahora habitan Annie y su hijo. Esta es una novela que parece escrita por un ama de casa aburrida, de hecho, y no se entiende el éxito de esta autora (voy a tener que darle otra oportunidad con algún otro libro suyo). 
Los policías averiguan una conexión entre Mats Sverin y una mujer que ha huido de Suecia y de un exmarido motero y maltratador. Mats había trabajado en una asociación de ayuda a mujeres maltratadas. Siguiendo esta pista, se encuentran conque su investigación se entrecruza con otra investigación por la muerte de otro maltratador y la desaparición de su esposa y su hijo, que resultan ser Annie y Sam. 
Es verdad que la novela es muy entretenida y te la acabas leyendo toda, pero es lo mejor que puede decirse de ella. El desenlace parece descabellado y simplón. También hay que decir que se intercalan muchas historias paralelas, demasiadas, cambiando de historia cada pequeño capítulo. Si le doy otra oportunidad a Camilla Läckberg ya os lo contaré. Teniendo a Donna Leon no sé por qué se lee esto. 

viernes, 2 de mayo de 2014

EL VIAJE EN EL TIEMPO DE DEAN KOONTZ

Tras leer de este mismo autor 'Lágrimas de dragón' decidí probar otro libro y escogí este 'Relámpagos'. Es una historia de viajes en el tiempo, desde el año 1944, desde un instituto del Berlín nazi en el que se pone en funcionamiento una máquina que puede realizar viajes al futuro, comprobar qué se hizo bien y qué se hizo mal y así cambiar el curso de la historia para que los alemanes ganen la guerra. Si este inicio parece interesante, el desarrollo bastante pueril y está muy lejos de poder ponerse a la altura del viaje en el tiempo que propone Stephen King en su novela sobre el asesinato de Kennedy. Koontz nos cuenta como Stefan Krieger, teniente de las SS y uno de los artífices del proyecto, es un traidor que quiere destruir el instituto. En sus viajes en el tiempo, Stefan ha conocido a Laura Shane, una escritora parapléjica a la que, jugando con el tiempo, salvará de varias tragedias convertiéndose en su guardián. Finalmente, Stefan, Laura y el hijo de ella se verán perseguidos por los nazis en una desquiciada sucesión de ataques y de idas y venidas en el tiempo de Stefan que a más de un lector le costará entender. Sobre todo porque no tiene mucho sentido.
La historia de Laura, su paso por el orfanato, su ascensión en el mundo de la literatura y luego su conocimiento de las armas y su enfrentamiento con los nazis, y la de su amiga Telma, son desarrollos absurdos, inverosímiles y hasta cursis. Hay ratos que el libro se convierte en un culebrón de las 3, pero habrá a quien le guste. Y esperaba algo más.

martes, 15 de abril de 2014

LÁGRIMAS DE DRAGÓN. DAN KOONTZ COMO KING

Quien califica a este autor a la altura de Stephen King en el género de terror no exagera. Esta historia de terror es apasionante y de las que no puedes dejar de leer. El libro empieza muy bien, como una bomba, aunque hay que decir que ya a mediados de lectura se hace muy pesado al incidir constantemente en algunas ideas, como "el devenir del dios" y las manías del ser malvado que hace la vida imposible al resto de los protagonistas, como si lo lectores ya no hubieran entendido su vanidad, su necesidad de adoración y por qué hace ciertas cosas. Ahí se pone muy pesado, pero aún así no puedes dejar de leer.

El asesino de esta novela es un chico con extraños poderes, que se explican por el uso de drogas de la madre, que decide hacer limpieza en el mundo y aterroriza y amenaza a dos vagabundos, a los que promete matar al amanecer. De igual forma, tropieza de forma algo casual (de una manera algo cogida por los pelos, pero bueno) con el policía Harry Lyon, que en menos de un día ve patas arriba su mundo por haberse puesto en el camino del chico con poderes. A partir de ahí, Harry y su compañera, Connie, se ven envueltos en una trepidante aventura para salvar sus vidas y las de Sammy y Janet, los dos vagabundos, además del niño de ella y de un perro. Para ello, deberán sortear los ataques del joven, averiguar quién es y sorprenderlo en su casa cuando descansa y sin que pueda reaccionar.

Tiene fallos, pero es muy entretenido. Creo que voy a probar con alguna otra cosa de este autor.

domingo, 16 de marzo de 2014

MORELLA. Un pequeño relato de Poe

Un relato de terror de cuatro páginas en el que Edgar Allan Poe nos cuenta, en primera persona, la historia de una mujer llamada Morella. Es la mujer con la que el protagonista, el narrador, se casa y a la que describe como un ser que huye de la sociedad, volcada en estudios que tienden a elegir libros místicos que se consideran "escoria de la literatura alemana".

El narrador, del que no llegamos a saber un nombre, usa casi todo el texto para describirnos a Morella, un misterio del que, en realidad, jamás estuvo enamorado y cuya presencia, con el tiempo, llega a resultarle turbadora. Incluso insoportable. Mientras el afecto de él sufre tal proceso hacia el temor y el rechazo, ella, que se percata, empieza a consumirse.

Ella misma anuncia su pronta muerte. Y muere. Pero muere al dar a luz a una niña con tal parecido a la madre que ni siquiera tendrá un nombre hasta pasado mucho tiempo, y a la que el padre se refiere únicamente como 'hija mía' o 'amor mío'. Cuando por fin es bautizada, el único nombre que el padre es capaz de pronunciar es el de Morella, la esposa muerta y reencarnada en su propia hija.
El relato fue escrito en el año 1835 y se publicó por primera vez en el periódico estadounidense 'Southern Literary Messenger'.

domingo, 19 de enero de 2014

Líbranos del bien. La moral de Donna Leon

Otra reseña de Donna Leon. Una novela que comienza con el asalto de la casa de un médico por parte de unos carabineros que más bien parecen delincuentes; un mandamiento de entrada y registro ejecutada a lo bruto. El médico y su esposa parecen implicados en una red de venta de bebés a padres que quieren adoptar por la vía rápida. El médico y un carabinero resultan heridos en el asalto y por ello interviene la Policía, el comisario Brunetti, concretamente, mientras otro de los agentes de su grupo, el inspector Vianello, sigue la pista de una estafa que implica a farmacéuticos y médicos, que obtienen dinero concertando citas falsas con los pacientes.

En 'Líbranos del bien', el decimosexto caso protagonizado por Brunetti, no hay ningún crimen, aunque sí investigación, y se centra en la trama del tráfico ilegal de menores para la adopción, planteando una cuestión moral importante; y es que los niños adoptados ilegalmente serán arrancados de las familias que les quieren para ser entregados a orfanatos, al sistema. La Policía, desde luego, no puede hacer otra cosa, pero el libro plantea cuestiones interesantes. La moral muy presente en la obra de esta escritora que vive en Venecia, donde se desarrollan sus obras.

jueves, 26 de diciembre de 2013

La canción del siciliano. La mafia de Sicilia como trasfondo

La novela que os propongo hoy es una de esas que abordé por el título y que me decidí a comprar en cuanto leí la presentación de la contraportada. No me equivoqué nada, porque es lo más interesante y estimulante que he leído en mucho tiempo, confesando, vaya por delante, que el tema de la Mafia me motiva mucho. La canción del siciliano es una novela en la que el argumento de ficción está tejido sobre el contexto de la realidad de la Mafia siciliana, incluso algunos de los personajes se emparentan con los mafiosos reales de las principales familias mafiosas que han existido. Es una novela, no un libro de ensayo sobre la Mafia, pero la escritora la usa muy bien para sus fines, y va añadiendo hechos y sucesos de la Mafia que ayudan muy bien a crear el ambiente mafioso y que son muy interesantes porque no siempre son los más conocidas. Cuenta los asesinatos de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, habla de los arrepentidos, de las conexiones entre sicilianos y la Camorra y la N'Drangheta por la droga y de una fábrica de bombones que Lucky Luciano tuvo en Sicilia. Todo muy interesante y muy bien atado con la trama de ficción. Sabe de qué habla cuando habla de la Mafia, lo que no es raro porque resulta que la autora es periodista y criminóloga y ha investigado muchos temas de estos en su trabajo.

El argumento empieza con el asesinato en la isla de Ibiza del guardaespaldas de Francesco La Plaggia, nieto y sobrino de 'capos' de la Mafia. El equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza, del que es jefe un policía sevillano llamado Ariel, se encarga de la investigación, que se complica en cuanto se ven las conexiones sicilianas del crimen. La muerte del guardaespaldas parece la venganza por otra muerte ocurrida en Sicilia años atrás, relacionada con el pasado de 'la famiglia'.

A pesar de lo complicado que resulta para la Policía española continuar una investigación que tarspasa fronteras y se prolonga hasta Italia, los agentes conseguirán información de un contacto carabiniere y, además, Ariel usará a una amiga periodista para obtener aún más. Ella, la periodista Rebelene, con el corazón dividido entre su fidelidad al equipo de Crimen Organizado y cierta debilidad hacia Francesco 'Sacha' La Plaggia, es un personaje clave, porque consigue obtener una pieza que hace encajar Sicilia con Ibiza y que sirve a la autora para lanzar una ácida crítica a la corrupción en la isla, una corrupción que también entiendo que ella conoce bien por su profesión.

He supuesto que ese personaje debe tener bastante de la autora,debe ser catártico, y le da un punto que hasta podríamos decir que es romántico a esta historia, que al final tiene algo de poético, porque las escenas son estéticamente hermosas como si fueran escenas de El Padrino o Uno de los nuestros. También cita la primera película, por cierto, porque cuando Sacha y Rebelene visitan el Teatro Massimo de Palermo, ella se imagina con el vestido manchado de sangre como la hija del padrino al final de la saga, en la famosa escena de las escaleras del teatro. La escena que la escritora crea es tan especial como la de la película.

No sé muy bien si podríamos decir que, además de ser una novela negra, muy mafiosa, muy perspicaz, inteligente, aguda, tiene un toque muy femenino. No sé si es eso, pero el lenguaje y las formas son despiadadas, duras, y al mismo tiempo sensibles, delicadas, y eso creo que es algo de lo que más destaco de la forma de escribir de esta autora, es tan cruel como sensible, agresiva y delicada. Me pregunto si será así en su vida cotidiana.

No os podéis perder las fascinantes escenas finales, o sea los capítulos, con música de fondo, de esta obra sobre la Mafia siciliana y sus conexiones en Ibiza.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Veneno de cristal. Donna Leon

Novela policiaca con una trama medioambiental no rara en Donna Leon. El comisari Brunetti, por un favor personal, realiza unas cuantas indagaciones sobre las posibles amenazas de muerte que el propietario de unos hornos de fundición de cristal de Murano, De Cal, ha hecho a su yerno, un ecologista convencido que el suegro sospecha, seguramete sin fundamento, que se ha casado con la hija por el dinero. El asunto no hubiera tenido más trascendía de no ser porque el vigilante nocturno de la 'vetreria' de De Cal aparece muerto junto a los hornos. El muerto, Giorgio Tassini, había mantenido una conversación sobre el comisario de los posibles daños medioambientales que estaban provocando en la laguna veneciana los restos de las vetrerias tanto de De Cal como la cercana de Fasano, un hombre influyente que todo apunta a que quiere iniciar carrera política.

Tassini, obsesionado con el tema, buscaba en realidad un responsable que no fuera él de las graves lesiones con las que había nacido su hija, víctima de una enfermedad que él podría haberle transmitido y tener que ver con el hecho de que su esposa y él se habían negado a dar a luz en un hospital a pesar de los graves riesgos.

Sin embargo, que Tassini intentara expiar su culpa buscando culpables en la contaminación de las fundiciones de cristal no significa que la contaminación no exista. El comisario Guido Brunetti seguirá ese camino, apoyado por el inspector Vianello, que por cuierto también es otro ecologista convencido.