Mostrando entradas con la etiqueta blogs de libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta blogs de libros. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de mayo de 2014

EL VIAJE EN EL TIEMPO DE DEAN KOONTZ

Tras leer de este mismo autor 'Lágrimas de dragón' decidí probar otro libro y escogí este 'Relámpagos'. Es una historia de viajes en el tiempo, desde el año 1944, desde un instituto del Berlín nazi en el que se pone en funcionamiento una máquina que puede realizar viajes al futuro, comprobar qué se hizo bien y qué se hizo mal y así cambiar el curso de la historia para que los alemanes ganen la guerra. Si este inicio parece interesante, el desarrollo bastante pueril y está muy lejos de poder ponerse a la altura del viaje en el tiempo que propone Stephen King en su novela sobre el asesinato de Kennedy. Koontz nos cuenta como Stefan Krieger, teniente de las SS y uno de los artífices del proyecto, es un traidor que quiere destruir el instituto. En sus viajes en el tiempo, Stefan ha conocido a Laura Shane, una escritora parapléjica a la que, jugando con el tiempo, salvará de varias tragedias convertiéndose en su guardián. Finalmente, Stefan, Laura y el hijo de ella se verán perseguidos por los nazis en una desquiciada sucesión de ataques y de idas y venidas en el tiempo de Stefan que a más de un lector le costará entender. Sobre todo porque no tiene mucho sentido.
La historia de Laura, su paso por el orfanato, su ascensión en el mundo de la literatura y luego su conocimiento de las armas y su enfrentamiento con los nazis, y la de su amiga Telma, son desarrollos absurdos, inverosímiles y hasta cursis. Hay ratos que el libro se convierte en un culebrón de las 3, pero habrá a quien le guste. Y esperaba algo más.

domingo, 16 de marzo de 2014

MORELLA. Un pequeño relato de Poe

Un relato de terror de cuatro páginas en el que Edgar Allan Poe nos cuenta, en primera persona, la historia de una mujer llamada Morella. Es la mujer con la que el protagonista, el narrador, se casa y a la que describe como un ser que huye de la sociedad, volcada en estudios que tienden a elegir libros místicos que se consideran "escoria de la literatura alemana".

El narrador, del que no llegamos a saber un nombre, usa casi todo el texto para describirnos a Morella, un misterio del que, en realidad, jamás estuvo enamorado y cuya presencia, con el tiempo, llega a resultarle turbadora. Incluso insoportable. Mientras el afecto de él sufre tal proceso hacia el temor y el rechazo, ella, que se percata, empieza a consumirse.

Ella misma anuncia su pronta muerte. Y muere. Pero muere al dar a luz a una niña con tal parecido a la madre que ni siquiera tendrá un nombre hasta pasado mucho tiempo, y a la que el padre se refiere únicamente como 'hija mía' o 'amor mío'. Cuando por fin es bautizada, el único nombre que el padre es capaz de pronunciar es el de Morella, la esposa muerta y reencarnada en su propia hija.
El relato fue escrito en el año 1835 y se publicó por primera vez en el periódico estadounidense 'Southern Literary Messenger'.

domingo, 9 de marzo de 2014

Homicidio, un año en las calles de la muerte

'Homicidio', una obra del creador de 'The Wire', es un muy extenso relato que puede decirse que está escrito con estilo periodístico (a pesar de muchas licencias literarias) y que narra y explica las vivencias de la unidad de homicidios de Baltimore, con la que David Simon convivió durante un año entero para poder llevar a cabo este trabajo.

Entre los principales protagonistas del relato están el inspector veterano Donald Worden, el inspector afroamericano Harry Edgerton, el escéptico Gary D'Addario y el novato Tom Pellegrini, al que le tocará encargarse de uno de los casos más complicados del año y que ocupa buena parte de este libro; la violación y asesinato de una niña negra de tan solo once años.

No es éste el único crimen que aparece en estas páginas. En Baltimore, como se recuerda frecuentemente en la obra, apenas hay día en el que no se produzca un delito grave; apuñalamientos, palizas y asesinatos a tiros. De hecho, el libro acaba con una posdata en la que se ofrecen algunas cifras reales sobre la criminalidad en Baltimore y se señala que, en 1990, se registraron 305 personas asesinadas.

Algunos nombres, incluyendo los de los delincuentes que aparecen en las más de 700 páginas del libro, escenas y veredictos, a pesar de la intención inicial, están cambiados y el propio autor reconoce que incluso los límites temporales (del 1 de enero al 31 de diciembre de 1988) son arbitrarios.

El libro es la crónica de un año en una de las unidades de homicidios con más trabajo de Estados Unidos. Es un testimonio del trabajo de los policías y, por tanto, también un homenaje.

'Homicidio' se convirtió en una serie de televisión y también fue el origen de 'The Wire'.

sábado, 8 de febrero de 2014

La serie de la hora del ángel de Anne Rice

Con esta novela, Anne Rice, famosa por sus crónicas vampíricas, inicia en 2009 una nueva serie. Se adentra en la historia de un asesino a sueldo, un sicario, para el que un ángel de la guarda buscará una forma de salvación.

A pesar de que esta es la historia de un asesino, no es una novela policíaca. Aunque se trate de la orleanniana Anne Rice, que nadie espere tampoco una historia de vampiros. En esta ocasión, Rice nos habla de Toby O'Dare, que, arrastrando un desastroso pasado y el recuerdo de un crimen familiar, es captado para convertirse en el asesino a sueldo de un personaje al que denominan el Hombre Justo. Aparece en el relato un ángel que ofrece a Toby la oportunidad de redimirse salvando vidas. Para ello, lo transporta al siglo XIII, a Norwich, Inglaterra, donde un matrimonio judío es a punto de ser linchado por el pueblo, que lo acusa de haber matado a su propia hija por haberse acercado a la fe cristiana. A partir de ahí, 'La hora del ángel' se centra en un escenario en el que la comunidad judía era con frecuencia perseguida y acusada de asesinatos rituales en los que las víctimas eran niños. Toby, ahora convertido en fraile dominico, ayuda a la familia judia buscando así su propia salvación.

Lo peor de este libro es que a los largo de los capítulos cambia de punto de vista en varias ocasiones y el lector se pierde cuando el texto pasa a estar, sin previo aviso y sin indicación suficiente, redactado como si la historia la contara el ángel, como si la contara el propio Toby y como si la explicara el ángel de la guarda. Y es que en 'La hora del ángel' aparecen no uno sino dos seres sobrenaturales cuya presencia no queda muy clara, no se llega a entender dónde está la necesidad de crear dos ángeles, y que observan al protagonista tomar las decisiones más adecuadas y las más desafortunadas de su vida.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Muerte en el seminario. Momento P.D. James

Lo antes leído de P.D. James no me había enganchado mucho, pero ahora que he cogido este libro, me gustas basntante más. Hay que reconocer que es muy entretenido, el argumento es muy interesante aunque tiene ese enrevesado que suele tener la autora británica y que la lleva a inisitir en detalles que despitan demasiado del argumento. Pero sólo es una opinión...
 En Saint Anselm, un seminario apartado en la costa y amenazado por el cierre, muere Ronald Treeves, seminarista anglicano hijo de un hombre influyente. El comisario Adam Dalgliesh, de Scotland Yard,que de pequeño frecuentaba el seminario, va allí a pasar un fin semana y a echar un vistazo para comprobar que la muerte, un caso ya cerrado como un accidente, no es sospechosa y no se trata de un crimen, como el padre cree. Su estancia en el seminario se complica con el asesinato del archidiácono Crampton en la misma capilla del seminario y ante una obra de arte, el Juicio final, que ha sido dañada con pintura y entonces ya incluso la muerte, por un infarto, de la mujer que encontró el cuerpo de Ronald Treeves parece sospechosa.

La novela usa ese truco de la habitación cerrada; hace que los sospechosos sean de un círculo muy concreto, los que estaban allí en el momento de producirse. El comisario y su equipo de Scotland Yard nos conducen hasta el criminal a lo largo de la investigación pero hay que decir que casi todas las muertes y los detalles más sospechosos y los misterios se resuelven de golpe con una carta del asesino a Dalgliesh. Las muertes en Saint Anselm acabarán por decidir el cierre del seminario.
Phyllis Dorothy James publicó este libro en el año 2001, y fue adaptado para la tele por la BBC.

jueves, 14 de noviembre de 2013

La idea del blog

no soy escritor, pero soy un gran lector, que lee de todo pero sobre todo literatura policial, posiblemente por la relación que ello tiene con mi trabajo, que no viene a cuento. Soy también un gran lector de blogs de reseñas en los que te recomiendan libros y con el tiempo me he dado cuenta de que estos blogs se han convertido en publicidad, que muchos de ellos funcionan por pago no por el interés en los libros que reseñan. Los blogeros trabajan con editoriales que les regalan libros para que los reseñen, así que no eligen lo que promocionan, sino que es publicidad. Algunos incluso cobran por reseñas, así que nos engañan intentando que veamos que son reseñas desinteresadas pero no lo son. Otros blogs de literatura se han convertido en una camarilla sectaria, como algunos policiales que sigo que me he dado cuenta que se alimentan unos a otros y son siempre un grupito de autores que se dedican a echarse flores unos a otros despreciando a nuevos autores o autores que no están en su banda. Hablo de algunos, no de todos.


Tampoco es lo que yo buscaba, porque yo quiero recomendaciones q no sean interesadas y que no sean peloteo ni publicidad. Quiero libros y reseñas independientes, por eso me he decidido a abrir mi propio blog de reseñas, en el que no puedo asegurar periodicidad diaria ni semanal ni nada, pero digo que no reseñaré libros sólo porque me sienta obligado por libros regalados ni negociaré con editoriales para hacerles publicidad falseada (un engaño a los lectores). Reseñaré lo que yo haya leído y me gusta, da igual que sean clásicos o nuevos, los que me apetezca. Ya está. Espero que mis recomendaciones sirvan a algunos lectores, porque serán sinceras y no se acepta publicidad.

Y si queréis recomendarme algún blog o algo para que lo enlace aquí, agradeceré tener información para ir haciendo más completo este blog.