Mostrando entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de abril de 2015

EN CUALQUIER CASO, NINGÚN REMORDIMIENTO

De Pino Cacucci. Una historia basada en hechos reales. La historia del anarquista Jules Bonnot, quien fuera enemigo público número 1 de Francia en los primeros años del siglo XX y líder de la denominada banda de Bonnot. Muy detallada pero hay que decir que novelada y con tintes románticos, de los que siempre ha gozado este personaje, esta novela cuenta su historia desde los inicios y se convierte en un amplio e interesante retrato no sólo del protagonista sino también del anarquismo.
Jules Bonnot, convertido en un héroe romántico predestinado al fracaso, hiciera lo que hiciera, fue chófer de Arthur Conan Doyle, atracador de bancos, sindicalista, anarquista y apasionado de los coches y de las armas. Su banda fue, según la Historia, la primera que utilizó un vehículo para cometer atracos. Sus delitos intentaban ser símbolos de la lucha contra la sociedad burguesa, aunque al final, por esa predestinación que surca toda la historia del personaje, ya no quede claro dónde el idealista del anarquismo y de la lucha de clases se convierte en un simple delincuente. Sea lo que sea, el punto de vista de Pino Cacucci en este libro es el de que a Jules Bonnot, hiciera lo que hiciera, apenas le quedó otro remedio que seguir su camino hasta la destrucción. Lo tenía todo en contra. El 28 de abril de 1912, un intenso cerco policial acaba con la vida del enemigo público número 1.
Esta es la historia de Bonnot reescrita como novela negra pero con numerosa documentación. Tanto si conoces al personaje como si no lo conoces, este libro es muy interesante, una de las mejores lecturas que encontrado últimamente.

lunes, 16 de marzo de 2015

Pálida como la luna. Mary Higgins Clark en su línea

La protagonista de esta historia es Maggie Holloway, quien, de forma casual, se reencuentra, en una reunión familiar de un amigo, con la mujer que durante su infancia fue su madrastra, la segunda esposa de su padre. Tras el reencuentro la ex madrastra, Nuala Moore invita a Maggie a pasar una temporada en su casa, en Newport. Al llegar Maggie encuentra a Nuala muerta en su cocina, asesinada. Tras la posterior muerte de una amiga de Nuala, Maggie comienza a enlazar el asesinato con otras muertes que se consideraron naturales y que están todas relacionadas con una residencia de ancianos en la que vivían las amigas de Nuala fallecidas. Para añadir misterio, Maggie encuentra unas campanillas en las tumbas de las mujeres fallecidas.
En esta ocasión, la escritora comienza por darnos una pista del lío en el que se va a meter la protagonista-heroína. La pone en peligro sin decirnos cómo se va a salvar aunque eso, al ser un libro de Higgings Clark, ya sabemos que pasara o que es muy posible que pase. En esta ocasión, además de que la Policía sigue su investigación por las mismas pistas que ha seguido Maggie, la protagonista cuenta con el personaje de un héroe, Neil, con quien mantiene una relación que hasta ese momento no estaba clara pero que parece afianzarse cuando ella desaparece y él tiene que atar cabos para encontrarla.
Lo peor de este libro es que es demasiado previsible, que Mary Higings Clark centra la incógnita del libro en el asesino pero que podemos sospechar quién es con demasiada facilidad porque existe un personaje constante que sabemos que habrá que quitar de en medio más pronto o más tarde, de alguna forma. Se entiende lo que digo cuando se lee el libro.
Es muy entretenido, que ya es bastante, y si conoces el estilo de Mary Higgins Clark sabes exactamente qué puedes encontrarte.

sábado, 8 de febrero de 2014

La serie de la hora del ángel de Anne Rice

Con esta novela, Anne Rice, famosa por sus crónicas vampíricas, inicia en 2009 una nueva serie. Se adentra en la historia de un asesino a sueldo, un sicario, para el que un ángel de la guarda buscará una forma de salvación.

A pesar de que esta es la historia de un asesino, no es una novela policíaca. Aunque se trate de la orleanniana Anne Rice, que nadie espere tampoco una historia de vampiros. En esta ocasión, Rice nos habla de Toby O'Dare, que, arrastrando un desastroso pasado y el recuerdo de un crimen familiar, es captado para convertirse en el asesino a sueldo de un personaje al que denominan el Hombre Justo. Aparece en el relato un ángel que ofrece a Toby la oportunidad de redimirse salvando vidas. Para ello, lo transporta al siglo XIII, a Norwich, Inglaterra, donde un matrimonio judío es a punto de ser linchado por el pueblo, que lo acusa de haber matado a su propia hija por haberse acercado a la fe cristiana. A partir de ahí, 'La hora del ángel' se centra en un escenario en el que la comunidad judía era con frecuencia perseguida y acusada de asesinatos rituales en los que las víctimas eran niños. Toby, ahora convertido en fraile dominico, ayuda a la familia judia buscando así su propia salvación.

Lo peor de este libro es que a los largo de los capítulos cambia de punto de vista en varias ocasiones y el lector se pierde cuando el texto pasa a estar, sin previo aviso y sin indicación suficiente, redactado como si la historia la contara el ángel, como si la contara el propio Toby y como si la explicara el ángel de la guarda. Y es que en 'La hora del ángel' aparecen no uno sino dos seres sobrenaturales cuya presencia no queda muy clara, no se llega a entender dónde está la necesidad de crear dos ángeles, y que observan al protagonista tomar las decisiones más adecuadas y las más desafortunadas de su vida.

domingo, 19 de enero de 2014

Líbranos del bien. La moral de Donna Leon

Otra reseña de Donna Leon. Una novela que comienza con el asalto de la casa de un médico por parte de unos carabineros que más bien parecen delincuentes; un mandamiento de entrada y registro ejecutada a lo bruto. El médico y su esposa parecen implicados en una red de venta de bebés a padres que quieren adoptar por la vía rápida. El médico y un carabinero resultan heridos en el asalto y por ello interviene la Policía, el comisario Brunetti, concretamente, mientras otro de los agentes de su grupo, el inspector Vianello, sigue la pista de una estafa que implica a farmacéuticos y médicos, que obtienen dinero concertando citas falsas con los pacientes.

En 'Líbranos del bien', el decimosexto caso protagonizado por Brunetti, no hay ningún crimen, aunque sí investigación, y se centra en la trama del tráfico ilegal de menores para la adopción, planteando una cuestión moral importante; y es que los niños adoptados ilegalmente serán arrancados de las familias que les quieren para ser entregados a orfanatos, al sistema. La Policía, desde luego, no puede hacer otra cosa, pero el libro plantea cuestiones interesantes. La moral muy presente en la obra de esta escritora que vive en Venecia, donde se desarrollan sus obras.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Armadale. Clásicos de la intriga policiaca

Hoy os recomiendo un clásico que no es muy conocido, pero vale mucho la pena. En los inicios de la novela policíaca. El autor de la más conocida ‘La piedra lunar’, Wilkie Collins, realiza en 'Armadale' otro ejercicio de desarrollo y enredo capaz de mantener la intriga hasta el final de las más de 700 páginas que tiene la obra, porque Collins, entre otras cosas, parece que fue incapaz de escribir algo en menos de 300. ‘Armadale’ es una historia de secretos y confusiones y el argumento se desarrolla a partir del tema de la doble identidad, como ya hizo en ‘La dama de blanco’, otro gran libro. Dos jóvenes que comparten el mismo nombre por una oscura historia familiar se encuentran y se convierten en amigos sin que uno de los dos conozca la verdad sobre el pasado de ambos y portando el segundo una identidad falsa. El segundo Allan Armadale, con el nombre de Midwinter, conoce la historia familiar y sabe que su padre mató al de su amigo, y creyendo que sólo puede provocarle daño, intenta alejarse de él. Sin embargo, el acecho de ciertos enemigos demostrará que, a fin de cuentas, aún puede salvarle la vida.

El novelista inglés Wilkie Collins está considerado uno de los precursores de la novela policíaca y de intriga. Mantiene el misterior muy bien y nunca es aburrido. 'Armadale' es una novela del año 1866.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Muerte en el seminario. Momento P.D. James

Lo antes leído de P.D. James no me había enganchado mucho, pero ahora que he cogido este libro, me gustas basntante más. Hay que reconocer que es muy entretenido, el argumento es muy interesante aunque tiene ese enrevesado que suele tener la autora británica y que la lleva a inisitir en detalles que despitan demasiado del argumento. Pero sólo es una opinión...
 En Saint Anselm, un seminario apartado en la costa y amenazado por el cierre, muere Ronald Treeves, seminarista anglicano hijo de un hombre influyente. El comisario Adam Dalgliesh, de Scotland Yard,que de pequeño frecuentaba el seminario, va allí a pasar un fin semana y a echar un vistazo para comprobar que la muerte, un caso ya cerrado como un accidente, no es sospechosa y no se trata de un crimen, como el padre cree. Su estancia en el seminario se complica con el asesinato del archidiácono Crampton en la misma capilla del seminario y ante una obra de arte, el Juicio final, que ha sido dañada con pintura y entonces ya incluso la muerte, por un infarto, de la mujer que encontró el cuerpo de Ronald Treeves parece sospechosa.

La novela usa ese truco de la habitación cerrada; hace que los sospechosos sean de un círculo muy concreto, los que estaban allí en el momento de producirse. El comisario y su equipo de Scotland Yard nos conducen hasta el criminal a lo largo de la investigación pero hay que decir que casi todas las muertes y los detalles más sospechosos y los misterios se resuelven de golpe con una carta del asesino a Dalgliesh. Las muertes en Saint Anselm acabarán por decidir el cierre del seminario.
Phyllis Dorothy James publicó este libro en el año 2001, y fue adaptado para la tele por la BBC.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Buick 8. Un coche perverso. De lo mejorcito de King

Inauguramos con Stephen King. Creo que no es uno de sus libros más conocidos pero acabo de situarlo entre mis preferidos.

El segundo libro en el que King nos introduce el tema de un coche con vida propia, o al menos sobrenatural. Distinto, sin embargo, a Christine, este Buick 8 es de una perversión bien distinta. Si Christine era un Plymouth celoso y sanguinario, esta vez nos presenta un Buick misterioso que parece ser la puerta a un mundo paralelo, del que, de vez en cuando, nos traslada algunas muestras.

El coche misterioso, un Buick Roadmaster 1954, llega a una gasolinera de Pensilvania y su conductor desaparece para siempre cuando va al baño. Sin saber qué hacer, el encargado llama a la Policía, que requisa el vehículo y lo traslada a un cobertizo de la comisaría. En ese primer momento, aparte de la extraña desaparición del conductor, los agentes ya se percatan de que algo raro pasa con ese coche, porque no funciona y nada permite afirmar que haya podido funcionar jamás y llegar por sus propias ruedas a la gasolinera, tal y como asegura el chico que allí trabaja.

El coche, así, y sin que nadie lo reclame, acaba en el cobertizo, donde permanecerá durante toda la novela y durante décadas. Pero no se queda ahí sin más, porque a veces se mueve, provoca explosiones de luces y chispazos, hace bajar la temperatura y en ocasiones el maletero se abre para escupir extraños objetos y animales desconocidos en la Tierra. Los agentes, sobre los que el coche ejerce una intensa fascinación, también llegan a atribuirle la desaparición de un compañero y de un hombre detenido.

La novela se estructura como los recuerdos relatados por los miembros de Troop D, la Policía Estatal de Pensilvania, a Ned Wilcox, el hijo de un compañero ya fallecido. Ned sentirá la misma fascinación por el Buick que sintiera su padre. Es como una ghost story, una historia de terror narrada por un grupo de gente. Detaca el sistema de narrador múltiple que usa King, que otorga un dinamismo especial a esta novela de terror con ciencia ficción. Ha sido un viaje alucinante al mundo de King.

La idea del blog

no soy escritor, pero soy un gran lector, que lee de todo pero sobre todo literatura policial, posiblemente por la relación que ello tiene con mi trabajo, que no viene a cuento. Soy también un gran lector de blogs de reseñas en los que te recomiendan libros y con el tiempo me he dado cuenta de que estos blogs se han convertido en publicidad, que muchos de ellos funcionan por pago no por el interés en los libros que reseñan. Los blogeros trabajan con editoriales que les regalan libros para que los reseñen, así que no eligen lo que promocionan, sino que es publicidad. Algunos incluso cobran por reseñas, así que nos engañan intentando que veamos que son reseñas desinteresadas pero no lo son. Otros blogs de literatura se han convertido en una camarilla sectaria, como algunos policiales que sigo que me he dado cuenta que se alimentan unos a otros y son siempre un grupito de autores que se dedican a echarse flores unos a otros despreciando a nuevos autores o autores que no están en su banda. Hablo de algunos, no de todos.


Tampoco es lo que yo buscaba, porque yo quiero recomendaciones q no sean interesadas y que no sean peloteo ni publicidad. Quiero libros y reseñas independientes, por eso me he decidido a abrir mi propio blog de reseñas, en el que no puedo asegurar periodicidad diaria ni semanal ni nada, pero digo que no reseñaré libros sólo porque me sienta obligado por libros regalados ni negociaré con editoriales para hacerles publicidad falseada (un engaño a los lectores). Reseñaré lo que yo haya leído y me gusta, da igual que sean clásicos o nuevos, los que me apetezca. Ya está. Espero que mis recomendaciones sirvan a algunos lectores, porque serán sinceras y no se acepta publicidad.

Y si queréis recomendarme algún blog o algo para que lo enlace aquí, agradeceré tener información para ir haciendo más completo este blog.