Mostrando entradas con la etiqueta Cristina Amanda Tur. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cristina Amanda Tur. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de febrero de 2015

EL HOMBRE DE PAJA. Un crimen del cartel de Medellín en España

Es uno de los mejores libros sobre un crimen real que he leído y no hay duda de que el tema es interesante porque nos habla del asesinato de una familia ocurrido en la isla de Ibiza (Baleares) en el año 1989 y que fue obra de asesinos del cartel de Medellín, el que crearon Pablo Escobar y los hermanos Ochoa en los años 80. "El hombre de paja. El crimen de Benimussa", que es su título completo, es un libro escrito con estilo periodístico, con muchos detalles y que tiene además como aliciente que va mucho más allá del crimen para ofrecer una visión muy rigurosa y descarnada de la realidad del contexto que ha hecho evolucionar el narcotráfico y que hizo que el crimen pudiera ocurrir. Hablo del contexto tanto en Colombia, que en esos años vivía la época del narcoterrorismo, como en Ibiza y también resto de España como la Costa del Sol. 
Tenía ganas de leer este libro porque he leído otros libros y artículos de la autora con avidez (la periodista criminóloga CAT, Cristina Amanda Tur) y también porque el tema me interesaba de manera especial y no me ha defraudado. Tiene muchos detalles y a veces parece sorprendente que con tantos datos haya sido capaz de enlazarlo todo para que sea algo más que un libro para pura documentación policial, pero lo consigue: cualquiera puede disfrutar de este libro al mismo tiempo que se horroriza por lo que cuenta.
El crimen de Benimussa es un crimen que mercenarios del cartel de Medellín cometieron en una zona de Ibiza llamada Benimussa. Torturaron a los alemanes Richard Schmitz, a su mujer Beate Werner y a las dos niñas, de menos de 6 años, los mataron a todos estrangulándolos y luego metieron sus cuerpos en un agujero en unas obras y los cubrieron de hormigón. Richard trabajaba para el cartel de la droga, era su hombre de paja, quien blanqueaba dinero y se supone que traicionó a la red, que mandó a una banda de asesinos alemanes a ejecutarlo. 
También tiene de interesante la obra que muestra y destaca cómo se hacían ciertos procesos de investigación en el año 1989, que hace 25 años pero para algunas cosas queda muy lejos, por ejemplo no se contaba con pruebas de ADN. Un trabajo documentadísimo, con mucho trabajo detrás, que no puedo dejar de recomendar. Tiene además muchas referencias a otros crímenes y delincuencia que ayuda a tejer toda una red que permite entender mejor el concreto crimen de Benimussa. Cita incluso el asalto al tren de Glasgow en 1963, al hablar de la Costa del Sol, uno de los sitios a los que conduce la investigación del crimen de Benimussa. 
Sobre todo si os gusta la temática, no dudéis que este libro os interesará. En la librería digital Somnegra.com puedes encontrarlo, y lo añado porque no sé si está en todas las librerías de España. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

La canción del siciliano. La mafia de Sicilia como trasfondo

La novela que os propongo hoy es una de esas que abordé por el título y que me decidí a comprar en cuanto leí la presentación de la contraportada. No me equivoqué nada, porque es lo más interesante y estimulante que he leído en mucho tiempo, confesando, vaya por delante, que el tema de la Mafia me motiva mucho. La canción del siciliano es una novela en la que el argumento de ficción está tejido sobre el contexto de la realidad de la Mafia siciliana, incluso algunos de los personajes se emparentan con los mafiosos reales de las principales familias mafiosas que han existido. Es una novela, no un libro de ensayo sobre la Mafia, pero la escritora la usa muy bien para sus fines, y va añadiendo hechos y sucesos de la Mafia que ayudan muy bien a crear el ambiente mafioso y que son muy interesantes porque no siempre son los más conocidas. Cuenta los asesinatos de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, habla de los arrepentidos, de las conexiones entre sicilianos y la Camorra y la N'Drangheta por la droga y de una fábrica de bombones que Lucky Luciano tuvo en Sicilia. Todo muy interesante y muy bien atado con la trama de ficción. Sabe de qué habla cuando habla de la Mafia, lo que no es raro porque resulta que la autora es periodista y criminóloga y ha investigado muchos temas de estos en su trabajo.

El argumento empieza con el asesinato en la isla de Ibiza del guardaespaldas de Francesco La Plaggia, nieto y sobrino de 'capos' de la Mafia. El equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza, del que es jefe un policía sevillano llamado Ariel, se encarga de la investigación, que se complica en cuanto se ven las conexiones sicilianas del crimen. La muerte del guardaespaldas parece la venganza por otra muerte ocurrida en Sicilia años atrás, relacionada con el pasado de 'la famiglia'.

A pesar de lo complicado que resulta para la Policía española continuar una investigación que tarspasa fronteras y se prolonga hasta Italia, los agentes conseguirán información de un contacto carabiniere y, además, Ariel usará a una amiga periodista para obtener aún más. Ella, la periodista Rebelene, con el corazón dividido entre su fidelidad al equipo de Crimen Organizado y cierta debilidad hacia Francesco 'Sacha' La Plaggia, es un personaje clave, porque consigue obtener una pieza que hace encajar Sicilia con Ibiza y que sirve a la autora para lanzar una ácida crítica a la corrupción en la isla, una corrupción que también entiendo que ella conoce bien por su profesión.

He supuesto que ese personaje debe tener bastante de la autora,debe ser catártico, y le da un punto que hasta podríamos decir que es romántico a esta historia, que al final tiene algo de poético, porque las escenas son estéticamente hermosas como si fueran escenas de El Padrino o Uno de los nuestros. También cita la primera película, por cierto, porque cuando Sacha y Rebelene visitan el Teatro Massimo de Palermo, ella se imagina con el vestido manchado de sangre como la hija del padrino al final de la saga, en la famosa escena de las escaleras del teatro. La escena que la escritora crea es tan especial como la de la película.

No sé muy bien si podríamos decir que, además de ser una novela negra, muy mafiosa, muy perspicaz, inteligente, aguda, tiene un toque muy femenino. No sé si es eso, pero el lenguaje y las formas son despiadadas, duras, y al mismo tiempo sensibles, delicadas, y eso creo que es algo de lo que más destaco de la forma de escribir de esta autora, es tan cruel como sensible, agresiva y delicada. Me pregunto si será así en su vida cotidiana.

No os podéis perder las fascinantes escenas finales, o sea los capítulos, con música de fondo, de esta obra sobre la Mafia siciliana y sus conexiones en Ibiza.