domingo, 1 de febrero de 2015

ASESINOS SIN ROSTRO de H. Mankell

Otra historia de Kurt Wallander, en la que se suceden los crímenes y en la que el policía se ve obligado a abrir varios frentes. Es una historia que, creo que más que en otras ocasiones, va muy aderezada con la historia personal del propio Wallander, que no pasa por uno de sus mejores momentos. Me ha llamado la atención como el trasfondo de la vida del policía se convierte en una novela policíaca (no es lo habitual) en algo tan importante como la historia de los propios crímenes que intenta resolver.
El incio de 'Asesinos sin rostro' es el brutal asesinato, en una granja de Lenarp, de una pareja de ancianos que, en principio, no parecían tener vidas ocultas que explicaran porque sus asesinos los habían torturado. Mientras intenta reponerse de su separación e inminente divorcio y de la mala relación con su hija, Wallander se pone al frente de la investigación. La mujer, que es encontrada aún con vida, pronuncia la palabra 'extranjero' antes de morir, lo que llevará a sospechar de la posibilidad de que los asesinos hayan sido inmigrantes y conducirá a los policías a buscar a sus sospechosos en los centros de refugiados. La posibilidad de que los criminales sean inmigrantes despierta los prejuicios raciales de la comunidad, Wallander recibe llamadas amenazadoras que anuncian crímenes racistas y un hombre negro, un refugiado somalí, es asesinado a tiros mientras paseaba fuera del centro. Más trabajo para los agentes, que deben atrapar pronto a los asesinos y evitar más crímenes.
He de decir que había leído otros de Mankell que no me parecieron demasiado buenos, pero al menos eran entretenidos, muy amenos, y por eso he leído más de uno. Éste es uno de los que más me han gustado y es el primero que escribió, el primero con el personaje de Kurt Wallander. Resulta curioso que sea el que más me ha gustado. Este escritor de Estocolmo tiene ya más de  una docena de novelas y es internacionalmente reconocido aunque supongo que un premio Pepe Carvalho se lo dan a cualquiera (no hay más que ver a quienes se lo han otorgado. Yo seguiré leyéndolo, porque es muy entretenido y el personaje de Kurt Wallander está bien  elaborado, muy humano, pero no esperéis gran literatura. Tampoco hace falta. Y si no habéis leído nunca a Mankell, empezad por este libro. Esa es i recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario