domingo, 16 de marzo de 2014

MORELLA. Un pequeño relato de Poe

Un relato de terror de cuatro páginas en el que Edgar Allan Poe nos cuenta, en primera persona, la historia de una mujer llamada Morella. Es la mujer con la que el protagonista, el narrador, se casa y a la que describe como un ser que huye de la sociedad, volcada en estudios que tienden a elegir libros místicos que se consideran "escoria de la literatura alemana".

El narrador, del que no llegamos a saber un nombre, usa casi todo el texto para describirnos a Morella, un misterio del que, en realidad, jamás estuvo enamorado y cuya presencia, con el tiempo, llega a resultarle turbadora. Incluso insoportable. Mientras el afecto de él sufre tal proceso hacia el temor y el rechazo, ella, que se percata, empieza a consumirse.

Ella misma anuncia su pronta muerte. Y muere. Pero muere al dar a luz a una niña con tal parecido a la madre que ni siquiera tendrá un nombre hasta pasado mucho tiempo, y a la que el padre se refiere únicamente como 'hija mía' o 'amor mío'. Cuando por fin es bautizada, el único nombre que el padre es capaz de pronunciar es el de Morella, la esposa muerta y reencarnada en su propia hija.
El relato fue escrito en el año 1835 y se publicó por primera vez en el periódico estadounidense 'Southern Literary Messenger'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario